siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twittersígueme por Correo

fs

RESEÑA HISTORICA

El Fondo de Empleados de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali "FONSALUD" nació como respuesta a las necesidades básicas de los empleados de la Unidad Regional de Salud de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali. En el mes de febrero de 1982, el secretario de Salud Pública Municipal, Dr. Ney Guzmán, acogiéndose a la norma legal establecida en el Decreto Nacional 1042 de 1978 y con el apoyo del Dr. Carlos Ramirez, jefe de personal, designó al Dr. Diego Ernesto García D. para crear y organizar el Comité de Bienestar Social de la Unidad Regional de Salud de Santiago de Cali; así mismo el Fondo de Empleados de la Institución.

Luego de las labores de encuesta y reunión inicial de fundadores el 25 de febrero de 1982, en la sede de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, se dió comienzo a la empresa solidaria, de propósito común de ahorro y crédito que se denominó "FONSALUD" conformado por las siguientes personas en su Junta Directiva fundadora:

El Fondo de Empleados se inició con 28 personas, en su gran mayoría (24) empleados de la Unidad Regional de Salud de santiago de Cali y (4) empleados de Salud Publica del Municipio.El día 22 de enero de 1997, el Fondo de Empleados de Salud obtuvo la personería jurídica y registro ante la Cámara de Comercio de Cali y vigilancia de la Superintendencia de Economía Solidaria.Se resalta la importancia que ha tenido FONSALUD en el mejoramiento del bienestar del asociado y su familia en el trascurso de su existencia.

MISIÓN

El Fondo de Empleados de Salud Pública Municipal busca mejorar la calidad de vida del asociado y su grupo familiar. Ofrecemos, con oportunidad y calidez, soluciones a sus necesidades económicas y sociales mediante productos, servicios, convenios, programas y proyectos de crédito, ahorro, educación, salud, vivienda, recreación, cultura y solidaridad.

Orientamos los conocimientos, vocaciones y talentos de asociados, directivos y empleados, inspirados en el respeto, en la integración familiar y en la transparencia administrativa, para una transformación cultural, empresarial y solidaria.

VISIÓN

Ser reconocido por sus asociados como el aliado preferido para lograr un mejoramiento en la calidad de vida del asociado y entorno familiar. Como entidad solidaria, facilitar servicios y beneficios oportunos y de calidad, con la confianza generada por una empresa sólida y competitiva.

DEBERES Y DERECHOS

ARTICULO 14: DEBERES DE LOS ASOCIADOS. Serán deberes especiales de los asociados:

A. Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del Cooperativismo, sobre los objetivos y características del acuerdo cooperativo y sobre los Estatutos que rigen la entidad.

B. Cumplir con las obligaciones estatutarias y reglamentarias del Fondo.

C. Aceptar y cumplir las decisiones de los órganos de Administración y vigilancia que el Fondo adopte conforme a los Estatutos.

D. Comportarse solidariamente y con lealtad, tanto en sus relaciones con el Fondo como con sus asociados.

E. Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio Social del Fondo.

F. Observar prudencia y discreción en materias públicas, religiosas y evitar que ellas determinen las relaciones dentro del Fondo.

G. Cumplir oportunamente las obligaciones de carácter económico y demás derivadas de su asociación al Fondo.

H. Participar en los programas de capacitación del Fondo.

I. Desempeñar los cargos para los cuales sea elegido.

J. Participar en todos los actos a que hayan sido convocados.

K. Cumplir con las demás normas que resulten de la Ley, los estatutos y los reglamentos.

ARTÍCULO 15: DERECHOS DE LOS ASOCIADOS. Serán Derechos fundamentales de los asociados:

A. Utilizar los servicios del Fondo y realizar con el Fondo las operaciones propias de su objeto social.

>B. Participar en las actividades del Fondo y en su administración mediante el desempeño de cargos Sociales.

C. Ser informados de la gestión del Fondo de conformidad con lo establecido estatutariamente.

D. Ejercer actos de decisión y elección en las asambleas Generales en la forma y oportunidad previstas en los Estatutos y reglamentos.

E. Fiscalizar la gestión económica y financiera del Fondo para lo cual podrán examinar libros, archivos, inventarios y balances en la forma en que los estatutos y reglamentos lo permitan.

F. Participar de los beneficios y prerrogativas del Fondo.

G. Presentar a la Asamblea General o a la Junta Directiva, cualquier proyecto o iniciativa que tenga por objeto el mejoramiento de la Institución.

H. Beneficiarse de los programas Educativos que se realicen.

I. Retirarse voluntariamente del Fondo, mientras éste no esté en proceso de liquidación.

PARÁGRAFO 1: El ejercicio de los derechos estará condicionado al cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta la habilidad del asociado, es decir, que estén al día en sus obligaciones con el fondo y debidamente registrados como tales. Se considera atrasado en sus obligaciones económicas con el Fondo al asociado que tenga dos (2) cuotas mensuales completas vencidas.

REGLAMENTOS DE LOS COMITÉS

* REGLAMENTO DE EMPRENDIMIENTO
* REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA
* REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CREDITO
* REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EDUCACION
* REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL
* REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD
* REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL
* REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LIQUIDEZ
* REGLAMENTO DE PETICIONES,QUEJAS RECLAMOS, SUGERENCIAS